Review Blu-Ray 3D: “Titanic”

00125971100042____1__640x640

Como (casi) cada domingo, vamos con el análisis de un nuevo Blu-Ray 3D. Hoy le toca el turno a ‘Titanic’ (1997), de James Cameron, lanzada en Blu-Ray 3D en septiembre de 2012.

Partiendo de que es una película que cumple ya 20 años, me ha parecido una conversión asombrosa, es alucinante que una película de hace dos décadas se haya podido convertir a las 3D con resultados tan espectaculares. Sé que James Cameron (y su equipo) dominan las 3D como pocos, pero aun así tenía cierto temor a que la conversión produjera un efecto de falsedad “acartonada” y poca naturalidad a las imágenes, porque cuando ves una película tan famosa cuyo visionado deja una impronta tan profunda en la memoria, de repente ver en 3D algo que has conocido siempre en dos dimensiones, pues había cierto riesgo de fracaso. En absoluto. El trabajo es tan concienzudo que hasta nos hace dudar de si la película originalmente no se habría planteado en realidad para las 3D, porque hay multitud de planos que parecen pensados para este formato, lo que demuestra (una vez más) lo visonario que es James Cameron.

La empresa dedicada a convertir esta película es Stereo D, empresa situada en Burbank, California (EE.UU), cuyo debut fue precisamente con la película ‘Avatar’ de James Cameron en 2009 (que aunque fue rodada en 3D de forma nativa, también tuvo parte de imagen convertida), desde entonces han realizado un gran número de conversiones para diferentes estudios y directores. El resultado es espléndido, diría que uno de los mejores de esta empresa, pues tiene el valor añadido de la dificultad de adaptar una película tan famosa y de estas características. Ayudó el gran presupuesto que Cameron dedicó a este proyecto, 18 millones de dólares, una cifra bastante por encima de lo habitual (una conversión estándar cuesta alrededor de $10 millones), y el tiempo empleado en dicha labor (60 semanas). El cuidado con el que se realizó dicha conversión queda palpable en la gran tridimensionalidad de la imagen, en la que hay constante separación de capas, volumen en los objetos, y apenas crosstalk (doble contorno). No es tampoco una película de imágenes “pop-up” (salientes fuera de la pantalla), si acaso algunas partículas (agua, chispas…) pero es que la película tampoco está diseñada para eso, aquí la conversión se centra en ofrecer una profundidad y volumen realista, que haga que sientas que estás dentro del barco, que todo sea mucho más palpable, y en ese aspecto, lo han logrado al 100%. Otro detalle importante es que el formato de imagen, es Open Matte, por lo que tenemos imagen por toda la pantalla, lo cual para 3D es lo ideal. Ver ‘Titanic’ en 3D es toda una experiencia y casi diría que el mejor modo de apreciar sus innumerables virtudes como película y como el Clásico del cine que es.

Valoración película: 5 / 5*
Valoración imagen 2D: 5 / 5*
Valoración imagen 3D: 5 / 5*