Review Blu-Ray 3D: “El Libro de la Selva”

selva2

Sigo con mi ciclo Blu-Ray 3D: ayer visioné ‘El Libro de la Selva’ en formato 3D, película que ya vi en 3D en cine cuando se estrenó hace justo 1 año, pero que resultó una nefasta experiencia por culpa del sistema de proyección de los cines Yelmo, cines que ofrecen la tecnología Real-D, que es el sistema pasivo que la mayoría de cines adoptan para sus exhibiciones 3D, pues resulta más económico que el sistema activo Xpand (la competencia), y eso se nota en la experiencia 3D, y no para bien: imagen oscura y apagada, definición borrosa, constante crosstalk (o ‘doble contorno’), una pesadilla. Tal fue así que decidí que aquella iba a ser la última película en 3D que viera en cine, al menos la última con el sistema Real-D, el cual considero mediocre y a años luz de lo que ofrece el sistema Xpand o incluso las 3D domésticas (Blu-Ray).

Por contra, el Blu-Ray 3D de esta película ofrece una experiencia radicalmente distinta (e infinitamente mejor) a la del cine: la imagen tiene luz, el colorido es vibrante, la definición es nítida y cristalina, y apenas hay crosstalk (si bien este aparece en varios momentos, sobre todo en escenas nocturnas, pero no llega a enturbiar la experiencia como sí pasaba en el cine donde este defecto era constante). Un detalle importante es que esta es de las pocas películas que actualmente pueden presumir de estar rodadas nativamente en 3D (dicho de otro modo, 3D reales), y eso siempre añade un “plus extra”. Se rodó con la misma tecnología que James Cameron usó para su Avatar, de hecho las cámaras 3D que uso el director Jon Favreau para esta película fueron las Cameron Pace.

Un gran factor a favor y que los amantes de las 3D agradecemos, es el aspect ratio de la película, que como fue rodada en 1.85:1, la imagen ocupa toda la pantalla (es decir no vemos franjas negras arriba ni abajo), lo cual ofrece mucha mayor inmersión en la película.

Así pues, este es uno de los mejores Blu-Ray 3D del pasado año 2016, quizás anda un poco escasa de efectos “pop up” (como algunos primeros planos de las cabezas de Bagheera o Shere Khan, que nunca terminan de “salirse” de la pantalla pese a que parecen diseñados para ello) y eso le restará puntuación a ojos de aquellos que sean fans de dicho gimmick, pero a favor tiene una extrema profundidad hacia dentro (muy al estilo de Avatar), con infinitas capas de profundidad (e incluso algunas hacia fuera, como puedan ser ramas o hojas), que hace que podamos penetrar en ese mundo y maravillarnos con su entorno.

Valoración película: 4.5 / 5*
Valoración imagen 2D: 5 / 5*
Valoración imagen 3D: 5 / 5*